En Houston-Texas, Barranquilla se resaltó con el proyecto de Logística de Reversa por ser la capital líder junto con la empresa Alquería en llevar el proceso. Tres proyectos más fueron exaltados.
Al evento de talla mundial el padre Fidel Iglesias, director del Secretariado de Pastoral Social, la Gestora de Programas la señora Rebeca Badillo y la líder de Recursos Humanos de la institución señora Renata Reales; acompañaron y representaron el programa Banco de Alimentos de Barranquilla durante el encuentro que realiza la red Global de Bancos de Alimentos.

Como todos los años, La Global FoodBanking Network convoca a todas las asociaciones nacionales de Banco de Alimentos, y a su vez los Bancos más consolidados para que conformen una representación de cada país, para compartir los últimos avances de los trabajos más significativos en torno a las metodologías y trabajo de todos los banco de alimentos en pro de contribuir con el cero desperdicio, cero hambre y el consumo responsable a todo nivel. Por tal razón los Bancos de Alimentos de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá presentaron las propuesta de Reagro (recuperación de excedentes agrícolas)  la cual quedó de segundo mejor puesto; este proyecto que viene desarrollando a nivel nacional con la denominación Escuela Reagro, apoyada por la Fundación Saciar, Fundación Éxito y el Banco de Alimentos de Bogotá, ha logrado un estándar sólido de implementación de programas en los Bancos de Alimentos a nivel Mundial y la cual fue el foco de atención dentro de todas las propuestas a nivel internacional, Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación Nacional de Banco de Alimentos presentó la cobertura de este proyecto a grandes y reconocidos Bancos, entre esos el Banco de Alimentos de Guatemala, Ecuador, China, Paraguay.

El aporte del Banco de Alimentos Barranquilla

La señora Rebeca Badillo manifestó que los bancos de alimentos de Colombia están muy avanzados en la implementación de metodologías a nivel de gestión productos, donantes, voluntariado, beneficiarios, y modelos innovadores “Sobre todo somos los líderes en modelos de intervención psicosocial desde el desarrollo del objeto social de todos los Bancos de Alimentos, Barranquilla es el único que desarrolla un proceso integral, estamos muy motivados y satisfechos por el posicionamiento y el alcance que hemos logrado en el encuentro de la Global FoodBanking Network”, afirmó.
La Fundación Saciar, Fundación Nutresa, Banco de Alimentos de Cali y B.A. Barranquilla lideraron la planeación estratégica de todos los bancos de Alimentos a nivel nacional para combatir el hambre, el desperdicio, rescatar alimentos y formar y fortalecer comunidades.
Aparte de Reagro, Los tres otros proyectos en representación de Colombia fueron; el proceso de Logística reversa, nutrición saludable y abono orgánico.

Conocimientos adquiridos

Al ver la capacidad y la dimensión del Banco de Alimentos de Houston, Barranquilla lleva consigo aportes significativos: como apuntar a una marca propia para hacer estrategias de promoción y comunicación, mercados abiertos para poder llegar más ampliamente a otras comunidades necesitadas, fortalecer las alianzas con otros Bancos de Alimentos y elaborar procesos métricos bien consolidados para captar posibles donantes.
“Son muchos retos los que nos llevamos a nivel mundial, fuimos el ejemplo y centro de atención en gestión estratégica, todos querían conocer nuestras referencias de cómo lo hacíamos y por eso considero que Barranquilla como cabeza de institución del Secretariado de Pastoral Social-Cáritas y como Banco de Alimentos estamos bien posicionados, y aprendimos mucho más para dar” concluyó la señora Rebeca Badillo Gestora de Programas del Secretariado de Pastoral Social Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *