El programa de Mejoramiento de Pisos y vivienda consiste en llevarles a familias en estado de vulnerabilidad la posibilidad de dignificar sus vidas, a través de la elaboración de pisos en cemento y la intervención de otras áreas de sus viviendas. Las familias beneficiadas deben cumplir tres requisitos, que su casa sea propia, que no estén en sitios de alto riesgo y que los pisos de su casa sean de arena.

El primer paso para hacer los mejoramientos de pisos es la reunión con los sacerdotes y los COPPAS de los sectores a intervenir, en Sabanagrande Edward Utria Santa Rita de Casia y en Sabanalarga los párrocos Carlos de la Hoz Parroquia Divina Misericordia, Pbro. Humberto Majé parroquia Cristo Redentor, Nilson Hernández párroco de San Agustín y Gerardo Niebles de la parroquia San Antonio de Padua. En esta reunión se les informa y socializa el programa de mejoramiento de pisos y vivienda y cada uno de los párrocos y su equipo se comprometen a buscar a las familias a beneficiar.

El segundo momento es la visita técnica es realizada por el arquitecto voluntario encargado de los mejoramientos, este se encarga de visitar una a una de las viviendas de las familias que van a ser beneficiadas con el programa de mejoramiento de pisos. Se mide las distancias, la profundidad del suelo, por si hay que rellenar, se prioriza cuáles son los lugares de la vivienda a intervenir ya que aproximadamente son 40 mts2 a los que están disponibles para cada familia.

Luego  que ya se tienen las familias identificadas se realiza una socialización por parte del equipo de Pastoral Social en cabeza de nuestro director Pbro. Fidel Iglesias junto al sub director y líder del programa de Mejoramiento de Pisos Danilo Gómez quienes nos trasladamos a la parroquia más cercana del sector a intervenir, en este caso Santa Rita de Casia en Sabanagrande y Cristo Redentor en Sabanalarga. En dicha socialización el padre Fidel ofrece una charla a las familias beneficiadas sobre quiénes somos la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, quiénes son nuestros donantes y aliados y cuáles son las diferentes actividades que se realizan para que ellos puedan obtener los materiales de sus pisos. Por su parte el señor Danilo Gómez se encarga de la socialización de las capacitaciones y entregas de materiales.

Con las fechas ya estipuladas llega el día de capacitación, la cual es realizada por el arquitecto encargado, allí se le enseña a las familias a realizar mezcla de cemento, utilización de herramientas de trabajo y elaboración del pisos de cemento con y sin mineral de color.

Posteriormente a la capacitación se hace la entrega de materiales, los camiones de Argos, empresa donante y principal aliado del programa, dejan en un punto central todo el cemento. Ahí también son entregadas la arena y la gravilla las cuales son entregadas a cada familia de acuerdo a la cantidad necesaria para su mejoramiento, las familias son las encargadas de llevarse por sus propios medios estos materiales, ya sea en carros de mula, motocarros, burros, camioneticas, entre otros.

Finalmente son las familias las que elaboran sus pisos, esta actividad no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de estas familias sino que fortalece el lazo entre vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *