Bancos de Alimentos convocan Alimentatón: el hambre aumenta en el mundo y en Colombia se botan 9,76 millones de toneladas de alimentos al año

  • Se estima que el número de personas subalimentadas en el mundo aumentó de 804 millones en 2016 a 821 millones de personas en 2017.

  • Aunque en Colombia el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria, se tira a la basura comida suficiente para alimentar 8 millones de personas al año.

  • Los Bancos de Alimentos de Colombia rescatan 22 mil toneladas de alimentos al año con lo que mejoran las condiciones nutricionales de 581 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Barranquilla, octubre 3 de 2018. En el marco de día mundial de la alimentación que se conmemora el 16 de octubre, los Bancos de Alimentos invitan a todos los colombianos a la #Alimentatón2018, una campaña que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la lucha contra el hambre.

Según “el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado en el mes de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que hay un aumento del hambre mundial en los últimos años después de un período de disminución de casi 10 años. 821 millones de personas — aproximadamente, una de cada nueve personas en todo el mundo— están subalimentadas.

Aunque se evidencian ciertos progresos en la reducción del retraso del crecimiento, los niveles siguen siendo inaceptablemente elevados. Casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo, están afectados por retraso en el crecimiento.

En Colombia, según las cifras publicadas de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y aunque la proporción de desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, La desnutrición aguda – en niños menores de 5 años- aumentó de 0,9% en 2010 a 2,3% en 2015.

A pesar del grave panorama de la inseguridad alimentaria, según estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que, por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

“Tenemos el reto de acabar con el hambre en Colombia. En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de bancos de alimentos de Colombia (ABACO) trabajamos para evitar que se bote la comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable” señaló Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de ABACO.

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país. A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitan que se destruyan 22 mil toneladas de alimentos al año, comida que es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 581 mil personas en situación de vulnerabilidad.

“Para mejorar las condiciones nutricionales de quienes más lo necesitan debemos asegurar una dieta balanceada, sin embargo, hay productos que no nos llegan a los bancos de alimentos como son: el arroz, aceite, azúcar, panela, pasta, lentejas, frijol, atún y sardinas. Por esto, en el marco del día mundial de la alimentación, estamos invitando a todos los colombianos a que ingresen a www.abaco.org.co y se unan a la Alimentatón 2018. Una campaña que vamos a realizar entre el 16 y el 20 de octubre en 17 ciudades del país y que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la donación de productos que permitan mejorar la nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país” agregó Juan Carlos Buitrago, Director ejecutivo de ABACO.

Lanzamiento Alimentatón en Arquidiócesis de Barranquilla

Con un desayuno solidario, en el que los invitados especiales fueron los niños atendidos por la Pastoral social, se hizo el lanzamiento de la campaña Alimentatón en el Atlántico. Entre los asistentes estuvieron Monseñor Pablo Salas, Arzobispo de Barranquilla, el Padre Fidel Iglesias, Director de la Pastoral Social Arquidiocesana, la Acción Católica, las damas Colombo-Arabes, ambas asociaciones de apoyo a comunidades vulnerables. Por su parte, las personalidades invitadas fueron Marianella Velilla, Presentadora de Caracol TV, Juan Carlos Lora, Cantautor vallenato, Deivy Casseres Cañate, Alcalde local sur occidental de Barranquilla, el Suboficial Jefe Mauricio Castillón, Asesor de Comando Estación Guardacostas Barranquilla, los reyes del carnaval infantil de la calle 44; Sharon Sandoval y Ray Molinares.

Durante el lanzamiento de la campaña Alimentatón en el Banco de alimentos de la Pastoral Social Arquidiocesana, el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas, resaltó la importancia de trabajar por los niños en todos los campos sociales:

“Es muy pertinente que la apertura de la Alimentatón en Barranquilla se haga delante de los niños, porque nuestra primera preocupación debe ser los niños, todas las iniciativas deben propender para que nuestros niños tengan una mejor infancia, tengan las mejores iniciativas que propendan por su bienestar humano y espiritual. Una sociedad que se da el lujo que sus niños pasen hambre o mueran de hambre, es una sociedad inviable, es una sociedad sin futuro” expresó el Arzobispo Salas.

Así mismo, indicó que los niños son el motor de esperanza, y que es preocupante la cifra de abusos a niños en el país:

“Que estos niños estén aquí, es una manera de incentivar la esperanza y la alegría, y sobre todo vislumbrar un mejor país donde los niños sean los más importantes. Es preocupante la cifra que tenemos en el país, de abusos contra niños, de atentados contra niños. Esto no se puede consentir en un país como el nuestro” resaltó el prelado.

Por su parte, la Gestora de programas de la Pastoral Social Barranquilla, explicó el objetivo de la campaña:

“La campaña Alimentatón de los Bancos de Alimentos de Colombia está respaldada por la Arquidiócesis de Barranquilla como acción significativa del encuentro con los excluidos, contribuyendo como Iglesia con los más necesitados del departamento del Atlántico. Es por ello, que el Banco de Alimentos Barranquilla invita a la sociedad en general para que donen productos no perecederos que nos permitan intervenir socialmente a las comunidades más vulnerables en esta época navideña. Asimismo, sensibilizar a las personas para que compartan su comida sumando uno más a su mesa, y que unidos podemos ayudar más.” Agregó Rebeca Badillo Jiménez, Gestora de Programas Pastoral Social Barranquilla.

¿Cómo donar?

Lleva alimentos no perecederos como Arroz, pasta, aceite, lentejas, sardinas, atún, arroz, panela y fríjol al Banco de Alimentos de Barranquilla Calle 53C #31-121 Barrio Lucero o a tu parroquia más cercana 16 al 21 de octubre.

Más información acá: www.abaco.org.co o en el 304 121 3460

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *