Inspirados en el mensaje del Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal de Colombia denominó el lema de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2019 “Cuando la tierra grita, los pobres también gritan” (cfr. Sal 34,7) Comparte con Alegría. La Campaña tiene como objetivo, canalizar la solidaridad de la Iglesia hacia las personas, familias y comunidades vulnerables y necesitadas; de esta forma, con nuestras obras manifestamos el amor a Dios y al prójimo en la Iglesia.

Esta versión 38 de la campaña busca vivir en solidaridad con los damnificados que son víctimas del impacto ambiental causado por los cambios de los fenómenos de la naturaleza. También pretende sensibilizar y lograr la generosidad de todos para ayudar a mitigar la necesidad causada por los efectos del cambio climático y mostrar la caridad que vivimos en la Iglesia Católica colombiana.

La Conferencia Episcopal de Colombia se inspira en el Magisterio del Papa Francisco que a través de la Encíclica Laudato si, nos invita a abrir a la mediación de la obra de la Creación con responsabilidad y advierte de los peligros y consecuencias, cuando no se cuida y protege la naturaleza.

Otro hecho importante para el año 2019 es la realización del Sínodo Panamazónico que aborda profundas reflexiones y acciones sobre el cuidado de la casa común.

La campaña toma los tiempos de cuaresma que inicia el 6 de marzo con el miércoles de ceniza y durante todo el año. Es un tiempo privilegiado para la oración, el ayuno, las obras de misericordia y de caridad, y principalmente es un encuentro con el que sufre y con el necesitado.

Por decisión del Episcopado, la CCCB 2018 se orientó prioritariamente a atender las necesidades de los damnificados, brindando ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones, avalanchas, condición de desplazamiento y migrantes, con una cobertura de 2.964 familias, 11.307 personas, 58 comunidades por un valor de $ 211.807.800 en todo el país.

Este año, desde el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla seguiremos motivando a toda la comunidad Arquidiocesana a donar, pues gracias a sus donaciones en el 2018 en el Atlántico aportamos $21.104.660 entre parroquias $14.210.960 y colegios $6.893700 a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes. Los beneficiados son las familias más vulnerables del departamento del Atlántico, aquellas que han sido favorecidas con el programa Mejoramiento de Vivienda-Pisos, donde más de 4.500 familias han salido de la pobreza extrema al recibir ayuda para cambiar sus pisos de arena por cemento, mejorando su calidad de vida. Este año con tu ayuda, juntos haremos posible la elaboración del piso 5000.

Es por eso que realizaremos un recorrido por los colegios del Atlántico, para sensibilizar a los estudiantes e invitarlos a descargar y reflexionar con los temas de una cartilla que desde el Episcopado Colombiano han realizado para trabajar en comunidad y que para el Padre Enán Xavier Humánez Almario, Subdirector SNPS/Cáritas colombiana “Esta cartilla se ha construido teniendo en cuenta la realidad, por ello cada tema se ilustra con una acción solidaria que se ha realizado en una de las vastas zonas de nuestro país, donde con la generosidad de todos se ha logrado mitigar la necesidad y mostrar la caridad que vivimos en la Iglesia Católica colombiana. Por ello cada reflexión inicia con un hecho de vida, con una ayuda humanitaria que, gracias a los recursos aportados de todas las arquidiócesis, diócesis, vicariatos, parroquias, colegios, instituciones y personas han aportado su granito de arena para solidarizarse con los damnifi­cados en sus necesidades. Posteriormente esta realidad se ve iluminada por la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia católica. Se ha tomado el texto bíblico del Libro del Génisis capítulo 1, donde el autor sagrado inspirado por el Espíritu Santo nos narra de una manera creativa y pedagógica la creación en la estructura de una semana, pasando por todos los seres vivos, poniendo al hombre como señor, custodio y protector de la creación, y culminado con el día del descanso, el sábado para los judíos, el domingo, día del señor, día de la resurrección para los cristianos.”

La Cartilla se puede descargar a través del link http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2019/02/Cartilla-Cuaresma-13-02-19.pdf

En las visitas a los colegios, también mostraremos la obra social de la Iglesia Católica a través del Secretariado de Pastoral Social, nuestro quehacer y misión, cómo manejamos los programas y proyectos para que los estudiantes y profesores se informen y empoderen de lo que pueden hacer desde las aulas de clases para evangelizar y puedan hacer parte de los voluntarios de corazón.

La invitación es a seguir aportando desde los colegios, las parroquias, los movimientos, las empresas y demás organizaciones y fundaciones, a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes para que, como Iglesia sigamos extendiendo el brazo de la misericordia a los hermanos más necesitados. ¡Gracias por su generosidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *