En el marco de la III Jornada Mundial por los Pobres que el Papa Francisco nos invita a participar, y teniendo en cuenta el valor del mes de noviembre en nuestra Arquidiócesis “Tú palabra me da vida” (Sal. 118) “ Descúbrelo en los que sufren” y su acción significativa: Dona ropa y alimentos en la colecta parroquial el 17 de noviembre, desde el Secretariado de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla a través de su programa Banco arquidiocesano de Alimentos, realizamos en conjunto con los 18 bancos de alimentos del país la Campaña Alimentatón, que busca incentivar a empresas de todos los sectores económicos, parroquias, organizaciones de la sociedad civil, entidades público-privadas, personas naturales, etc., para que donen alimentos no perecederos, servicios o recursos en los puntos establecidos a nivel nacional; conozcan la labor de los bancos de alimentos, se conviertan en aliados y contribuyan a la población más vulnerable de Colombia.

Todos podemos aportar a una Colombia mejor alimentada y nutrida. Los alimentos nos aportan los nutrientes esenciales para la vida y aunque Colombia sea uno de los países con mayor biodiversidad y variedad de alimentos del mundo, más de 560 mil niños menores de 5 años en el país padecen de desnutrición crónica por la escasez de recursos para conseguir alimentos. Los Bancos de Alimentos ayudan a resolver el problema de la inseguridad alimentaria en el país, aportando a la población vulnerable los recursos necesarios para combatir el hambre. 

A pesar de esto, tan solo logramos rescatar el 0,25% de los alimentos que se botan a la basura estando aptos para el consumo humano, por lo que es fundamental la colaboración de la población para aumentar está cifra. 

¿Que son los Bancos de Alimentos? 

La red de Bancos de Alimentos de Colombia – (ABACO), es una organización sin ánimo de lucro que representa a 19 Bancos de Alimentos y 6 empresas asociadas, que promueven la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana, por medio de alianzas estratégicas con el sector público y privado. 

¿Cuál es el problema? 

• Cada año se pierden en Colombia 9.7 millones de toneladas de comida. 

• 6.1 millones de toneladas de frutas y verduras son tiradas a la basura cada año en Colombia. Con esta cantidad se podrían suplir las necesidades de estos alimentos a 39 millones de colombianos al año. 

• El 54% de los hogares vive en inseguridad alimentaria, es decir que tiene dificultades para conseguir alimentos. 

• Según la Organización Mundial de la Salud debemos consumir diariamente 430 gramos de frutas y verduras o 5 porciones al día. 

¿Cuál es la solución? 

La solución es que todos los colombianos ayudemos a combatir el desperdicio de comida al colaborar con los Bancos de Alimentos. 

A través de alianzas con los diferentes sectores como el agrícola, industrial, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitemos que se destruyan toneladas de alimentos que pueden ser aprovechados para mejorar la situación nutricional de personas vulnerables del país. 

¿Por qué se desperdician alimentos? 

• Porque pasó la temporada para su consumo (ejemplo: galletas de navidad en enero). 

• Porque están próximos a vencerse. 

• Por promociones que no se vendieron o productos que no rotaron. 

• Porque los productos están demasiado maduros (ejemplo: guineo “tigrillo”). 

• Por formas y apariencia de los productos que visiblemente no son comercializables (ejemplo: zanahorias de 3 brazos) 

¿Qué hacen los Bancos de Alimentos? 

La red de Bancos de Alimentos de Colombia rescata 24 mil toneladas de comida al año para mejorar las condiciones nutricionales de 584 mil personas en situación de vulnerabilidad del país, a través de los 19 bancos de Alimentos en Colombia y entregados a más de 3.868 organizaciones sociales. 

¿Cómo puedo ayudar? 

Únete a ABACO y encuentra en tu ciudad un Banco de Alimentos para donar: 

1. Tiempo para transformar y mejorar lo que hacemos con tus conocimientos

2. Productos, que ya no consumirás y son aptos para el uso y consumo humano

3. Dinero para apoyar lo que hacemos con las organizaciones

4. Servicios, ¡Para que juntos hagamos más! 

Presencia en 18 ciudades a través de los 19 Bancos de Alimentos en Colombia: 

Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Guajira, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Villavicencio, Medellín (2).

Teniendo en cuenta lo anterior, la invitación cordial invitación es para que parroquias, almacenes, personas naturales, movimientos, etc., se vinculen a la Campaña “Alimentatón” que consiste en la colecta de productos como: Arroz, Pasta, Aceite, Lenteja, Sardina, Atún, Azúcar, Panela y Frijol, que se realizará entre el 15 y 21 de noviembre del presente año.

¿Cómo nos podemos vincular desde la Arquidiócesis de Barranquilla?                                                                           

 Recolectando alimentos no perecederos en urnas ubicadas en puntos estratégicos de las parroquias del departamento del Atlántico el día 17 de noviembre.

El Secretariado de Pastoral Social – Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla será el encargado de la logística de recogida de los alimentos en cada parroquia, los cuáles serán destinados a la población más necesitada de nuestro departamento.

Cronograma Alimentatón:

Noviembre 8: Desayuno de apertura a la Campaña- Salón Parroquial Catedral Metropolitana María Reina 9:00 am

Noviembre 15 al 21: Colecta de alimentos en centros comerciales, Éxitos, SAO, Jumbo, Makro y Olímpicas.

Noviembre 17: Colecta en Parroquias del Atlántico.

Para mayor información: coordinacion.bancodealimentos@pastoralsocialbaq.org

Teléfono: 3174267402-3176653931-3176986273

Dirección: Calle 53C#31-121

¡Únete a la Campaña Alimentatón y trabajemos juntos por un país con Hambre Cero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *