El Secretariado de Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis de barranquilla, mediante su programa CeAFIS realizó en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre vía Puerto Colombia el V FORO Infantil y Juvenil, que EMPODERANDO ECO-HEROES “La maravillosa gota, es naturaleza y vida”. El evento estuvo enfocado en el cuidado, conservación y la prioridad que tiene el agua como recurso natural y fuente de vida.

Los animales y las plantas usan el agua para la necesidad más básica de cualquier ser vivo, pero el ser humano la utiliza para la mayoría de las actividades y necesidades que se le presentan a diario, es por ello que nace la importancia trascendental que tiene cuidar el agua, de preocuparnos por su conservación y sobre todo de impartir, transmitir y concientizar a los Niños, Niñas y Adolescente (NNA) pues como todo recurso natural puede llegar a escasear.

En el compromiso de preservación del medio ambiente los Niños, Niñas y Adolescentes cumplen un papel fundamental, ellos representan el futuro, por lo que se hace necesario enseñarles a desarrollar hábitos que sean amigables con los recursos naturales. Si bien, para que se produzca un aprendizaje significativo, es necesario que los NNA, participen de forma activa en espacios que propicien un desarrollo de sus habilidades creativas y al tiempo aprendan sobre los cuidados eficaces del agua.

En la ejecución del foro se presentó una diversidad de técnicas y/o métodos de participación, las cuales eran técnicas didácticas propicias, como: teatro, danza, música, pintura y exposición.  Cabe señalar, que la mayoría de las intervenciones de los colegios participantes fue mediante obras de teatro.

Liceo Mayor de Soledad 

IED Marco Fidel Suarez 

Colegio Bicentenario

Colegio Distrital José Eusebio Caro 

IED Madre Marcelina 

Colegio Distrital Los Rosales 

Fundación pequeñas sonrisas 

Fundación Yo Soy Ubuntu 

IE Alfonso León Bolívar Marenco  

Colegio Real Royal School

La participación y el compromiso de las Instituciones Educativas son de gran relevancia en la ejecución del foro, dado que, este conto con 11 colegios ponentes:

El éxito del V foro Infantil y Juvenil no se habría logrado sin el valioso apoyo de las entidades y fundaciones que participaron como aliados.

Barranquilla Verde

– Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA

Universidad Libre 

Fundación Triple A S.A E.S.P

Fundación AlistArte 

Academia Arcángel 

Academia Palma Africana 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *