Más de 500 personas concientizadas del proceso RedAgro en Barranquilla

Durante el mes de mayo alrededor de 20 organizaciones campesinas han iniciado un proceso de socialización y preparación del plan de trabajo de cosecha con el programa RedAgro.

Entre tanto se han desarrollado diferentes reuniones de alrededor de la metodología del plan tales como:  la Organización Agroribera con 426 miembros reunidos en la biblioteca municipal de Ponedera, así mismo cinco representantes de Organizaciones campesinas de Repelón sensibilizando el 100% de los productores asociados de este municipio, y finalmente reunión con gremios del Agro para concertar los términos para ingresar al consejo seccional de desarrollo agropecuario (CONSEA)

3.5 toneladas de alimentos postcosecha fueron rescatados en 4 municipios del Atlántico.

Con mucho motivación y propósito participamos en la Gran Jornada Nacional “Cosechando Saberes del campo”, organizada por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, la Fundación Saciar y Fundación Éxito

Desde muy temprano nos trasladamos a la Zona Bananera en el Magdalena, el sector de mercado en barranquillita y el Municipio Campo de la cruz y Sabanalarga-Atlántico, en donde fueron cosechados 3.5 toneladas de frutas y verduras.

Esto fue posible gracias a la generosidad de las organizaciones campesinas y productores del agro, quienes aportan un granito de arena para reducir el hambre en las comunidades más necesitadas, sobre todo la primera infancia y el adulto mayor.

Inicio de Calendario Agrícola para rescate postcosecha en el Municipio de Repelón

Alrededor de 50 personas entre campesinos y ganaderos conforman la organización Coogrupal (Cooperativa participativa del Grupo Repelón) quienes con ellos se viene trabajando el proceso de caracterización y análisis de la zona donde desarrollan labores de campo en el marco del programa Redagro

 

Para esta ocasión se trabajó en la construcción del calendario agrícola, para determinar las labores de siembra y recogidas de la mayor cantidad de productos de frutas y verduras; y así recolectar los alimentos antes que se desperdicien o pierdan, esta estrategia busca mitigar el hambre en las comunidades más vulnerables del departamento.

 

Como banco de Alimentos, hemos venido trabajando a nivel nacional con los 16 Bancos de Alimentos, la fundación Éxito y la fundación Saciar con el proyecto Reagro. Esto para seguir contribuyendo al cero hambre y cero desperdicios de alimentos.

Inicio de Escuela Redagro 2018

El paso a paso de la actividad de la Escuela Reagro en Medellín, ha sido toda una aventura por recuperar los excedentes alimentarios y promover el consumo de frutas y verduras

Nuestra coordinadora de Proyectos Rebeca Badillo en compañia del embajador de la Fundación Saciar Eder Rodríguez, lograron una meta en recolección de 6 toneladas de naranja.
Luego de esa larga Jornada que se extendió hasta las 6 de la tarde, culminaron el reto en el Stand de la Fundación Saciar en la feria de voluntariado, promoviendo el proyecto abono orgánico.

 

 

 

El Banco de Alimentos de Barranquilla avanza con el proyecto Redagro, con el cual se espera sensibilizar a la zona rural y poder lograr una red de recuperación de excedentes agrícolas

puedes encontrarnos en las redes sociales con el hashtag #escuelaREAGRO #redAgro #cerodesperdicio #másalimentos

 

Visita a los Municipios Campo de la Cruz y Ponedera para socialización de Programa Redagro

En las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Ponedera y Campo de La Cruz-Atlántico el proyecto Redagro está tocando las puertas de las organizaciones campesinas ubicadas en el sector, para socializar la acción social y la estrategia de valor de Redagro haciendo alianzas, de tal manera que se pueda recuperar la mayor cantidad de excedentes agrícolas que se pierden en cada cosecha y así poder donarlas a población necesitada.

Este programa que iniciaron todos los Banco de Alimentos a nivel nacional, tiene como objetivo cosechar y recuperar el agro, para evitar que se sigan desperdiciando frutas y verduras, las cuales son fundamentales para la vida.

 

Inicialmente Rafael Portacio, coordinador del proyecto Redagro presentó la estrategia a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATAS) para así poder llevar el mensaje a los líderes de las organizaciones Campesina y pesqueras.

Entre las organizaciones socializadas están: Ampapo, Coocagrocon, Ascacire, Agrobohorquez, Asoproasura y Anuc

En el mes de abril se espera que inicie el proceso con estas organizaciones, las cuales cosechan alimentos como el melón, maíz, guayaba, mango, limón entre otros.