NOTICIAS

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURIDICA

>>>>Click aqui para versión Online Descargable<<<<<   CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURIDICA No. 005 de 2021 Fecha de convocatoria y publicación […]

RESCATÓ 1.465 TONELADAS DE PRODUCTO EN EL ÚLTIMO AÑO

 El Banco de Alimentos nace el 7 de julio del año 2002 en las instalaciones de Granabastos, contando en ese inicio con el apoyo de Coca – Cola, Almacenes Ley y Fundación Éxito. Su misión es proveer alimentos y vestidos a las comunidades vulnerables, estratos 0, 1 y 2 para satisfacer sus necesidades de hambre y desnudez, por medio de la entrega solidaria de productos de excelente calidad.
 El objetivo del programa Banco de Alimentos es desarrollar acciones enmarcadas en el eje de seguridad alimentaria del Modelo Básico de Desarrollo (M.B.D.), del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, tendientes a beneficiar a las poblaciones más necesitadas del departamento del Atlántico a través de entregas de alimentos y bienes de consumo familiar, en un trabajo solidario articulado entre donantes, voluntarios y entidades beneficiarias.

Misión

Gestionar articuladamente entre los sectores; público, privado academia y ONG los recursos mínimos necesarios que le permitan a las comunidades menos favorecidas de estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, vivir dignamente como ser humano; a través del trabajo solidario de recolección y distribución de bienes y servicios donados o comprados, generando sentido corresponsabilidad como valor social, promoviendo y desarrollando la caridad de la iglesia católica.

Visión

Para el 2022, constituirse en el programa líder del Secretariado de Pastoral Social (SEPAS) en el eje de seguridad alimentaria de su Modelo Básico de Desarrollo (M.B.D.), identificado en la sociedad como un puente entre la abundancia y la carencia, a través de una efectiva articulación entre donantes, voluntarios y beneficiarios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables más necesitadas del departamento del Atlántico.

 

Desayuno Saludable

Proyecto Alimenta Compartiendo

 El Banco Arquidiocesano de alimentos, a través del programa Desayunos saludable, maneja dos proyectos de la campaña alimenta compartiendo en el cual  se beneficia la población infantil vulnerable de primera infancia y escolares hasta 10 años.

   

Alimenta Compartiendo Alquería 

 Ofrecer  un vaso de leche diario  a madres gestantes, lactantes, niñas y niños de la primera infancia y escolares de 6-11 años de edad, de familias de escasos recursos atendidas por las instituciones beneficiarias del programa Banco de Alimentos.

 

 

 Alimenta Compartiendo Kellogs

Entregar como complemento alimentario para un desayuno saludable raciones alimentarias de cereal Kellogs a este mismo grupo de beneficiarios de la campaña alimenta compartiendo  con leche.

Aproximadamente más de 500 niños se benefician con el programa alimenta compartiendo con las empresas donantes Kellogs y Alquería

  PAS Programa de alimentación  Saludable

Con apoyo de la Fundación Nutresa, iniciamos el proyecto de alternativa de alimentación saludable a la población infantil  atendidas por las organizaciones beneficiarias del Banco de Alimentos en los entornos escolares y familiares donde desarrollan sus actividades diarias, de esta manera  contribuimos a mejorar la calidad de vida  de estos niños, gracias a los recursos de la empresa Grupo Nutresa.

Comedor Villa Campo

Niños y niñas en edad escolar  de 5 – 14 años incluidos como población desplazada y vulnerable pertenecientes a la Institución Educativa Villa Campo del Municipio de Malambo Núcleo Zonal 6, con el cual manejamos con esta población un plan integral de acompañamiento alimentario, nutricional y psicosocial que permitan el desarrollo de capacidades en la comunidad educativa y garanticen el mejoramiento de la calidad alimentaria.

        

 Comedor Instenalco

El programa beneficia integralmente a los niños y niñas de primera infancia (0-5 años), a escolares (de 6-10 años) y a los otros miembros de la comunidad educativa (padres y docentes) de la I.E. INSTENALCO sede 4 ubicada en el barrio Barlovento de Barranquilla y que recoge población estudiantil de otros barrios marginales del Distrito como Bendición de Dios y La Loma sector I y II, proporcionando apoyo alimentario y nutricional

 

A su vez reciben acompañamiento Psicosocial, desarrollo de terapias de superación y otras relacionadas con el componente. Buenas Prácticas de Estilos de vida Saludable: desarrollar actividades de capacitación e integración social inherentes al componente.

 

 Logística de Reversa

Programa operativo del Banco de Alimentos que brinda un manejo de los excedentes alimentarios de las empresas vinculadas al banco de alimentos en la gestión de donantes, con la finalidad de recuperar  todos estos productos que han sido generados de las devoluciones de sus clientes.
 Maneja tres proyectos pilotos para la gestión de donaciones para las empresas:
  • Alquería
Aproximadamente 15,038 vasos ha sido el promedio recuperado los últimos años.
  • Kellogs
Casi 10, 000 kilogramos de cereal se ha recuperado con este proyecto.
  • Brinsa S.A.
En los últimos meses del año 2017 se han recuperado 9,361 kilogramos de productos de aseo.
El proyecto ofrece un programa a las empresas para el manejo de sus excedentes alimentarios generados por las devoluciones post-venta, con la cual beneficiamos  a  más del 50 % de la población vulnerable

  

Programa Corazón contento

Proyecto de Innovación Social con la Universidad Uniminuto de Dios

En alianza con la Universidad UniMinuto de Dios se realizó el lanzamiento del Programa Corazón Contento, el cual consiste en brindar un paquete de Asistencia Alimentaria a las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil que son madres cabeza de hogar, la cual son pertenecientes a los estratos socio económicos 1 y 2.

Operación PFO

El proceso de fortalecimiento organizacional va orientado a elevar el nivel de desarrollo y  capacidades  de sus organizaciones O grupos comunitarios beneficiarios,  orientándolos al éxito en el logro de sus objetivos y metas, con criterios de auto sustentabilidad, sostenibilidad y  proyección de perspectivas para su desarrollo y progreso empresarial y social.

       

Diagnostico situacional, capacitación, escenarios de intercambio de saberes, y organización comunitaria son los ejes del proceso.

Escuela Foros NNA

Escuela Foro de niños, niñas y adolescente

Es un proceso que propicia espacios de participación, destinados específicamente a pensar, conocer y exigir el cumplimiento de sus derechos en el territorio que habitan, permitiendo que los NNA opinen, propongan y actúen sobre el entorno, en todos los aspectos que les afecten

Población:

Estudiantes de instituciones públicas e instituciones privadas, grupos de organizaciones de infancia y consejo de infancia.
Niños, niñas, y  adolescentes entre los 3 a 11 años de edad que reciben cursos referentes a la cultura de paz en los diferentes ejes temáticos que se tratarán como lo son el de familia, escuela y comunidad.

  Escuela Coppas

Es una propuesta de capacitación para la conformación y/o reactivación de los cooppas

Que busca implementar una programa de capacitación bajo la modalidad de seis módulos cada 8 días, que permitan a los participantes apropiarse de una  manera clara, sencilla y concisa.

Algunas de las temáticas:

  • La moral
  • La espiritualidad
  • La familia
  • La relación con Dios
  • El ser humano
  • La cultura

 Objetivos:

  • Reconocer y valorar la dignidad humana
  • Reconocer la importancia de Dios, la familia y la comunidad.
  • Comprender la convivencia humana y el crecimiento personal social.