¿QUIÉNES SOMOS?

  • El Secretariado de Pastoral Social, es la acción de la Iglesia Católica, que comprometida permanentemente en las situaciones, los problemas, la cultura, la pobreza y las expectativas de nuestras gentes, concreta en ella su opción por los pobres.
  • Desde 1960 el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla ha venido formando personas de todas las edades en diferentes modalidades; como Iglesia tenemos un conocimiento de la realidad social de nuestros municipios y corregimientos, estamos dispuestos a afrontar los desafíos y retos que presenta la realidad actual con acciones, programas, tendientes al cambio de mentalidad, estilo, en procura de una mejor calidad de vida.

MISIÓN

Somos una institución de la Arquidiócesis de Barranquilla que, iluminada por el evangelio y la doctrina social de la Iglesia católica, desarrolla su obra social mediante programas y proyectos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables intervenidas sin distinción de género, raza y credo religioso.

VISIÓN

Al finalizar el 2025, el Secretariado de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla, ha contribuido al fortalecimiento de comunidades evangelizadas y evangelizadoras, desarrolladas integralmente desde la promoción de la caridad,  solidaridad, justicia y equidad social, para la dignificación de la vida humana y ha hecho un aporte significativo a la paz.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Secretariado de Pastoral Social  – Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla transforma las comunidades restaurando y fortaleciendo el tejido social a través de sus intervenciones de acompañamiento técnico, psicosocial y espiritual, generando integralmente capacidad instalada y auto sostenible con un capital humano idóneo, comprometido con el mejoramiento continuo y con el cumplimiento de los requisitos legales e institucionales.

OBJETIVOS

  • Fomentar el desarrollo Integral de las comunidades a través de programas concretos, que permitan elevar su nivel de vida.
  • Formar y organizar a las comunidades vulnerables promoviendo la participación para la transformación de la realidad en sus comunidades.
  • Proporcionar atención humanitaria a las comunidades vulnerables como signo de solidaridad.
  • Promover el desarrollo humano, social y cristiano de las comunidades, iluminado en el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

PRINCIPIOS

  • La opción preferencial por los pobres y excluidos manifestada en acciones sociales orientadas por los valores evangélicos para la búsqueda de la promoción y el desarrollo integral.
  • Evangelización de lo social, fundamentada en el respeto por las diferencias, la justicia y la equidad para la construcción de la civilización del amor.
  • Valoración del ser humano como protagonista de la transformación social y cultural de su entorno, a través de la formación, promoción y defensa de sus derechos.

 

NUESTRO QUEHACER

  1. Asistencia humanitaria.
  2. Movilidad humana.
  3. Ejecución de proyectos sociales.
  4. Apoyo a las actividades de la Arquidiócesis.
  5. Orientación, fortalecimiento y apoyo en a los Comités Parroquiales de Pastoral Social (COPPAS)
  6. Participación como Iglesia en el desarrollo de programas y estrategias interinstitucionales en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Barranquilla.